Aunque suene duro de aceptar, en la vida existe gente tóxica que nos rodea por todas partes. Se trata de diferentes personalidades que repercuten negativamente en los diferentes entornos en los cuales nos movemos: el trabajo, la casa, la familia, los amigos e incluso la pareja que hemos elegido. Lo tóxico es el comportamiento de una persona y no la persona en sí.

Por otro lado también también existen los estados anímicos negativos que hacen que una persona no pueda desarrollar su potencial al enfrentar distintas situaciones de la vida cotidiana, desencadenado emociones encapsuladas que luego se transformaran el algo toxico como las enfermedades.

La palabra tóxico no tiene una carga agresiva ni estigmatizada, además es una metáfora muy clara de que es algo que no está funcionando correctamente en nuestro cuerpo.

La emoción es energía y tiene que gastarse, tiene que fluir como el dolor o el enojo, que son sentimientos que deben que salir del cuerpo. El universo está organizado para fluir. La sangre fluye, el agua corre, porque todo lo que se estanca se pudre.

Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida porque, de hacerlo, se volverán tóxicas. Sanar nuestras emociones implica prepararse a uno mismo para liberarse de las emociones negativas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución. Las emociones no pueden ser controladas desde afuera sino deben serlo desde adentro de nuestra vida. Vivir significa conocerse y ese conocimiento es lo que nos permite relacionarnos con el otro y con nosotros mismos.

Existen 15 emociones toxicas:

1. La ansiedad
2. La angustia
3. La insatisfacción crónica
4. El apego
5. El enojo
6. La envidia
7. Los miedos
8. La vergüenza
9. La depresión
10. La frustración
11. El duelo
12. El llanto
13. Las culpas
14. El rechazo
15. Los celos

Todos tenemos estas emociones tóxicas ocasionalmente. El problema está cuando esa emoción queda enquistada por muchos años y forma parte de una manera de funcionar en la vida diaria.

Esa necesidad de agregar una emoción de displacer no nos deja disfrutar de las cosas buenas que pasan. Hay que aprender a manejar nuestras emociones para salir de la frustración, del enojo, del apego, de la culpa, del rechazo, y alcanzar así la paz interior que tanto anhelamos.

No hay que permitir que el enojo se transforme en venganza o se convierta en odio; ni que el dolor se transforme en anulación del duelo o que la inseguridad normal deje paso a los celos. Ya que nuestros distintos sentimientos al no fluir libremente permanecen en una parte de nuestro cuerpo.

Siempre existe la posibilidad de superar los comportamientos que nos hacen daño a nosotros mismos, ya que de no hacerlo traerá como consecuencia una serie de emociones toxicas.

Concluyendo podemos decir que hay que otorgarle a cada emoción el verdadero significado que tiene, y estar muy atento para que ninguna se estanque en nuestro interior.

Bibliografía: Emociones Toxicas de Bernardo Stamateas, Editorial Vergara.

Vistas: 201

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Mujer Emprende para agregar comentarios!

Únete a Mujer Emprende

Comentario de Daniel Jorge León Islas el julio 27, 2010 a las 5:48pm
Estoy para servirte Tita.
Un abrazo
Comentario de Modesta Isabel Fernandez el julio 27, 2010 a las 2:56pm
Muy interesante Daniel.
Muchas gracias!
Tita

Miembros

Última actividad

Andrea Garcia Ponds comentó sobre el grupo CLUB NETWORKING de Rocío Bernal
Martes
Andrea Garcia Ponds comentó sobre el grupo CLUB DIVAS EMPRENDEDORAS de Rocío Bernal
" "
Martes
MC Servicios Especializados comentó sobre el grupo CLUB NETWORKING de Rocío Bernal
"Si alguien tiene pensado expandirse, tengo una excelente oportunidad de un terreno en renta muy bien ubicado en Salamanca Gto., se requiere de manera urgente un restaurante de nivel medio, con privados para negocios, conferencias etc..., aqui no hay…"
Lunes
A virginia romo ortiz le gustó el blog Tu página de internet te puede generar ingresos. de César Octavio Silva González
Lunes
Laura Elizabeth Mejía Hernández comentó sobre el grupo CLUB NETWORKING de Rocío Bernal
"Hola! En nuestra empresa ICONE Solutions nos dedicamos al desarrollo de páginas web, facturación electrónica, administración de redes sociales y desarrollo de sistemas de software para ayudar a las empresas a tener un…"
Lunes
Laura Elizabeth Mejía Hernández se unió al grupo de Rocío Bernal
Miniatura

CLUB NETWORKING

Un espacio para promover nuestros productos y servicios y ampliar nuestra red de contactos
Lunes
María Esther Amador Gómez publicó fotos
Lunes
LILIANA PERALTA RIVAS publicó una foto
Lunes

Mujer Emprende